¿Qué son las coronas dentales y para qué sirven?

Las coronas dentales son hoy por hoy uno de los tratamientos dentales que mejoran nuestra estética dental, esto debido a que se hacen a a medida del paciente. Es importante que al momento de buscar este tipo de tratamiento nos informemos antes ya que si bien el procedimiento es sencillo, requiere de la intervención de un especialista y de los mejores materiales.

Si bien suele verse como un tratamiento estético es importante mencionar que las coronas también contribuyen en el funcionamiento de nuestra dentadura, esto cuando tenemos dientes que ya no cumplen con su función principal.

¿Para qué sirven las coronas dentales?

En los últimos años han crecido considerablemente los tratamientos enfocados a recuperar la estética dental. En este sentido, hay que hablar de las coronas dentales como uno de los elementos más importantes, sin embargo hay que aclarar que a través de las coronas no solamente mejoraremos la estética dental del paciente, sino que también mejorará su funcionalidad bucal.

Podríamos definir la corona dental como una estructura que se hace a medida y que se utiliza para recubrir una pieza dental.

Se trata de una opción altamente personalizable, por lo que sirve para recubrir un diente en mal estado así como para colocarse en un implante, por lo que en este caso haría la función de diente.

que son las coronas dentales

Las coronas, conocidas popularmente como fundas, nos ofrece un resultado espectacular a nivel estético, de hecho el resultado final es tan natural que no existen apenas diferencias visuales en comparación con un diente natural (o así debería de ser).

¿En qué situaciones se usan las coronas dentales?

Una de las principales particularidades de la corona dental es que se adapta a diferentes situaciones tal y como vamos a conocer a continuación:

  • Cubrir una pieza dental.
  • Aguantar un puente dental.
  • Corona sobre implante.

Vamos a conocer en detalles los distintos usos de las coronas dentales.

Para cubrir una pieza dental deteriorada o en mal estado

Estamos ante uno de los usos más habituales de la corona dental. Suele utilizarse después de realizar una endodoncia o tratamiento de conductos y, dependiendo del caso, se colocará la corona sobre un perno para que tenga un mayor agarre y resistencia.

tipos de coronas dentales

Para aguantar un puente dental

Otro de los usos comunes de la corona es en el puente dental, una situación que se produce cuando faltan muelas o dientes alrededor.

Gracias a esta intervención obtendremos una importante mejora tanto de la estética como de la funcionalidad oral del paciente.

Corona sobre implante dental

En los últimos años ha aumentado considerablemente el uso de los implantes dentales y es que estamos ante el tratamiento más recomendable y eficaz en caso de pérdida de piezas dentales.

El implante hace la función de raíz del diente y se inserta en el hueso maxilar mediante una pequeña incisión en la encía. Seguidamente, se colocará una corona en el implante que hará la labor estética y funcional del diente, siendo una alternativa muy recomendable si tenemos en cuenta el resultado final.

Además, no hay que olvidar otro de los usos comunes de la corona dental y es cuando se usa para recubrir un diente o una muela que presenta un aspecto poco estético.

Tipos de resinas dentales

Existen diferentes tipos de coronas dentales dependiendo del material con la que se fabrican. En este sentido, destacaremos la existencia de alternativas económicas y poco resistentes o opciones mucho más estéticas que cuentan con un precio más elevado.

materiales en las coronas dentales

Actualmente los tipos más comunes en la fabricación de resinas son:

  • Resina
  • Porcelana
  • Circonio

Resina compuesta

Una de las opciones más económicas la encontramos en la corona fabricada a través de resina compuesta. Se trata de un material que no ofrece demasiada resistencia ni durabilidad, por lo que suele usarse como corona temporal.

Resina de porcelana

Hablamos ahora de las coronas hechas a través de porcelana, una de las modalidades más demandadas en la actualidad y es que estamos ante un material bastante resistente y que nos ofrece un resultado estético excelente.

Resina de Circonio

Finalmente, es necesario mencionar el circonio como otro de los materiales más usados en la fabricación de coronas dentales. Se trata del material idóneo para aquellas personas que buscan un resultado estético espectacular, siendo una opción perfecta para los dientes visibles al sonreír.

Quizá, uno de los principales defectos que encontramos en el circonio es que no es un material demasiado resistente y ello hace posible que no sea la opción más aconsejada para las muelas.

Antiguamente se usaban otro tipo de materiales para la confección de coronas, principalmente metales como el  oro o la plata. A día de hoy estamos ante materiales en desuso ya que perjudican gravemente la estética dental del paciente así como también cuentan con un precio demasiado elevado.

En resumen, las coronas dentales se han convertido en un elemento imprescindible en las consultas dentales dado que tienen una gran importancia en una amplia variedad de tratamientos.

Seguramente por ello, tenemos la posibilidad de encontrar aquella variedad de corona dental que mejor se adapta a nuestra situación, necesidades y presupuesto. ¿Estás preparado para recuperar tu sonrisa a través de las coronas dentales?

Este post es meramente informativo y no reemplaza en ninguna medida una consulta con el dentista. Comunícate con el equipo de agentes de sonrisas para agendar una cita con uno de los dentistas de Smilers Clínica Dental.

Give a Comment