¿Qué es un empaste dental?
Podríamos definir este concepto como la acción de eliminar la caries y el posterior relleno de la zona tratada. También se conoce con el nombre de obturación dental y supone una de las intervenciones dentales más comunes y habituales en la actualidad. Por otra parte, el empaste dental, tal y como vamos a hablar a continuación, es un proceso muy simple e indoloro, por lo que los pacientes no tienen que tener ningún miedo ni temor a la hora de someterse a este proceso.¿Cómo se realiza un empaste?
El primer paso de esta intervención es aplicar anestesia local en la zona a tratar, sin embargo, en caso de que el paciente presente una caries poco profunda hay que saber que no será necesario el uso de la anestesia. Sea como sea, será el especialista quién determine si es conveniente aplicar anestesia. El siguiente paso de este proceso es eliminar la parte del diente que sufre caries, normalmente se distingue por pequeñas manchas de color oscuro que se alojan sobre la superficie del diente. Seguidamente, se rellenará el hueco dejado por la caries, siendo la resina compuesta el material más usado en la actualidad, ya que cuenta con un color que nos ofrece un resultado natural y estético. Además, la resina compuesta es un material resistente y duradero, por lo que podremos recuperar la funcionalidad de nuestra boca. Antiguamente, se utilizaban materiales como la plata o el oro para rellenar los huecos causados por las caries, sin embargo, a día de hoy prácticamente no se usan debido a que afectan a la estética dental del paciente. Finalmente, el último paso de este proceso será pulir el empaste y comprobar que la mordida es correcta. En definitiva, estamos ante una intervención que tiene una duración aproximada de media hora y supone una de las mejores opciones para detener la caries en su fase inicial.¿Cuáles son las principales ventajas del empaste dental?
El objetivo del empaste dental es eliminar la caries que se encuentra localizada en el esmalte del diente, ya que es una enfermedad que se va desarrollando de forma progresiva, atacando en primer lugar al esmalte hasta conseguir perforar el diente. Es en este momento cuando la caries se vuelve mucho más peligrosa, ya que también daña la dentina y el nervio del diente. En definitiva, podemos afirmar que una caries avanzada causa la destrucción del diente. De esta manera, gracias al empaste podremos eliminar de forma efectiva la caries, recuperando tanto la estética como la funcionalidad del diente dañado. El empaste dental no solamente es un método efectivo para acabar con este tipo de padecimiento, dado que también estamos hablando de una intervención económica, sencilla e indolora.What is a Dental Filling? What Does Dental Filling Entail?.
El problema de no tratar esta enfermedad a tiempo es que a medida que vaya avanzando, los tratamientos son más complejos, costosos y no siempre son exitosos. De todos modos, siempre es aconsejable evitar la aparición, especialmente si tenemos en cuenta que en la actualidad existen una serie de técnicas de prevención de enfermedades orales que destacan por su eficacia. Seguramente la más importante de todas es extremar nuestra rutina dedicada a la higiene dental, siendo indispensable el cepillado dental después de cada comida (sobre todo después de comer alimentos azucarados) y el uso diario del hilo dental, que nos ayudará a eliminar los restos de alimentos y placa bacteriana que se alojan en los espacios interdentales. Además, es necesario acudir regularmente al dentista para que explore nuestra boca en busca de padecimientos dentales. Este post es meramente informativo y no reemplaza en ninguna medida una consulta con el dentista. Comunícate con el equipo de agentes de sonrisas para agendar una cita con uno de los dentistas de Smilers Clínica Dental.