¿Qué es una Endodoncia? Pasos del tratamiento Root canal

La endodoncia es una de las intervenciones orales más frecuentes que se llevan a cabo en un consultorio dental. También conocida como Root Canal en estados unidos, se trata de un proceso que tiene la finalidad de extirpar la pulpa o nervio dental.

Por norma general, esta situación es causada por una caries profunda o debido a un traumatismo, siendo una intervención indispensable para salvar el diente. En caso de que no realicemos la endodoncia, es muy posible que se produzca la pérdida de la pieza dental en un futuro muy próximo.

¿Qué es una endodoncia?

Tal y como hemos explicado en el anterior párrafo, la endodoncia es un tratamiento habitual que consiste en la extirpación del nervio de un diente. Esta intervención se realice en aquellas personas que cuentan con el nervio dental necrosado, una situación que no solamente pone en peligro la integridad de la pieza dental sino que también causará todo tipo de infecciones bucales en el paciente.

Antes de empezar a hablar del proceso de la endodoncia conoceremos algunas de las principales causas que hacen posible que el nervio dental se necrose.

  1. En primer lugar mencionaremos la caries dental avanzada como una de las causas más comunes y frecuentes. La caries dental es una enfermedad que en su fase inicial únicamente afecta al esmalte, sin embargo si no tratamos esta patología corremos el riesgo de que la enfermedad siga avanzando, afectando tanto a la dentina como al nervio dental.
  2. Los golpes o traumatismos así como el bruxismo son otros de los principales motivos por los cuales es necesario realizar una endodoncia.

¿Quieres saber más sobre las caries?

Consejos para prevenir las caries

¿Por qué se generan las caries?

Una de las mejores formas de cuidar tu sonrisa es realizando tratamientos preventivos como la limpieza dental. Recuerda acudir con tu dentista por lo menos una vez por año.

Pasos de una endodoncia

El primer paso de una endodoncia es anestesiar la zona que va a ser tratada. Gracias a la anestesia local apenas notaremos molestias durante la intervención.

Uno de los detalles importantes de este proceso es que no se podrá realizar en caso de que el paciente tenga una infección en la zona. Ante esta situación, se suspenderá temporalmente el proceso y se recetará antibiótico al paciente hasta eliminar la infección.

El siguiente paso a realizar en un proceso de endodoncia es aislar el diente y realizar un pequeño agujero en el esmalte. A través de este agujero se introducen una serie de elementos dedicados a extraer el nervio necrosado así como también se realiza la limpieza de los conductos que unen el nervio con el resto del diente.

Seguidamente, es momento de hablar de la fase de sellado del diente, un proceso que está enfocado a sellar los conductos que se han limpiado y desinfectado.

El último paso de una endodoncia corresponde a la reconstrucción del diente y dependerá de las necesidades que presente el paciente.

En algunos casos será suficiente con realizar un pequeño empaste mientras que en otros casos se optará por la inserción de una corona dental, que aumentará la resistencia del diente tratado y nos ofrece una estética inmejorable que no dejará indiferente a nadie.

Una vez que se ha completado la endodoncia es importante acudir regularmente a la consulta de nuestro dentista de confianza para comprobar que el proceso ha sido satisfactorio. Aunque el porcentaje de éxito de una endodoncia es bastante elevado, hay que destacar que algunos casos requerirán un segundo proceso con el paso del tiempo.

Agendar cita con el endodoncista

¿En cuántas sesiones se realiza una endodoncia?

Para responder esta pregunta tendríamos que conocer cada caso particular, dado que existen piezas dentales que cuentan con diversos conductos radiculares y esto implica que no siempre será suficiente una sola sesión. Sin embargo, en muchos casos nos bastará una sola sesión para llevar a cabo un proceso de endodoncia y, de esta manera, solucionaremos un problema que compromete el futuro de nuestro diente.

¿Es la endodoncia un proceso doloroso?

En la actualidad las intervenciones dentales no son dolorosas debido al uso de la anestesia local en cualquier intervención. En el caso de la endodoncia no estamos ante una excepción y es que se anestesiará la zona antes de ser tratada, por lo que el paciente apenas notará molestias durante la intervención.

Si que es posible que aparezca algo de dolor en las horas siguientes a la intervención, sin embargo estamos hablando de un dolor leve o moderado que podremos controlar a través de fármacos.
Este post es meramente informativo y no reemplaza en ninguna medida una consulta con el dentista. Comunícate con el equipo de agentes de sonrisas para agendar una cita con uno de los dentistas de Smilers Clínica Dental.

Give a Comment