¿Cepillo manual o eléctrico? ¿Cuál es la mejor alternativa?

¿Es mejor el cepillo eléctrico o el cepillo manual?  Actualmente contamos con una amplia variedad de cepillos dentales y gracias a esta diversidad podremos escoger aquel que mejor se adapta a nuestras necesidades.

En este sentido, es habitual que sean muchos los pacientes que nos preguntan acerca de los diferentes cepillos que hay en el mercado y una de las dudas más habituales si el cepillo eléctrico es la mejor opción, y la primera cosa que debes tener en cuenta es que lo que verdaderamente importa es el cepillado constante de nuestros dientes.

A través de este artículo explicaremos las principales características de estos cepillos, siendo importante recalcar que más que encontrar un cepillo mejor, debemos optar por aquel cepillo que mejor se adapta a nuestras necesidades bucales.

Ventajas de los cepillos eléctricos

La principal ventaja que nos ofrece los cepillos eléctricos es que cuentan con una mayor capacidad a la hora de eliminar la placa bacteriana, por lo que estamos ante una alternativa ideal a la hora de prevenir la aparición de enfermedades como la caries o la gingivitis.

Otra de las razones por las cuales se recomienda el uso de este tipo de cepillo se debe a que el riesgo de abrasión será menor en comparación con un cepillo manual. Esto se debe a que esta variedad de cepillos cuentan con un mecanismo que nos avisará en caso de que ejerzamos demasiada presión sobre el diente o la encía.

Por otra parte, hay que destacar que, a nivel funcional, el cepillo eléctrico es más cómodo e invita a una limpieza más duradera y óptima.

Queda claro que el cepillo eléctrico cuenta con una ventajas muy interesantes y que lo convierten en la mejor alternativa del mercado, especialmente si tenemos en cuenta la importante mejora que ha sufrido este sector en los últimos años, donde contamos con modelos de última generación que cuentan con todo tipo de detalles añadidos como, por ejemplo:

  • Temporizador
  • Memoria inteligente
Quizá el principal inconveniente de estos cepillos es su alto precio (en comparación con los cepillos manuales), aunque hay que destacar que tenemos modelos sencillos a un precio accesible para cualquier persona.

Recuerda que para mantener una higiene dental optima es recomendable acudir con el dentista dos veces por año a realizarte una revisión y por supuesto una limpieza realizada por un profesional

Todo lo que debemos saber acerca de una limpieza dental

Algunas de las enfermedades dentales comunes por falta de higiene son:

Piorrea o periodontitis

Caries dentales

¿En qué casos se recomienda el uso de cepillos manuales?

Después de conocer las ventajas de los cepillos eléctricos hay que decir que el cepillo manual sigue siendo una interesante alternativa en nuestra rutina de higiene bucodental diaria.

De hecho, siguen siendo muchas las personas que apuestan por este formato y se espera que sigan durante muchos años en el mercado.

Ventajas de los cepillos manuales

Por otra parte, hay que destacar que en determinadas situaciones es recomendable el uso de los cepillos manuales. Conocemos ahora las situaciones donde se aconsejan estos cepillos:

  • Después de una operación quirúrgica, como por ejemplo tras la inserción de un implante, es preferible usar un cepillo manual (de cerdas suaves), ya que nos permitirá un mayor control de la situación y evitaremos dañar la zona afectada.
  • Durante el proceso de ortodoncia se recomienda también el uso de los cepillos manuales, debido a que los modelos eléctricos pueden causar el desprendimiento de los brackets o alambres que se usan en este proceso de alineación dental.
  • A pesar de que los niños pueden usar un cepillo eléctrico, quizá sea recomendable que empiecen con los cepillos manuales. De este modo, podrán aprender la técnica correcta del cepillado así como también cuentan a su disposición con una amplia variedad de cepillos específicos para niños (algo que no sucede con los cepillos eléctricos).

Consejos simples para el uso de cepillos manuales

Para obtener unos mejores resultados en el cepillado de nuestra boca hay que considerar una serie de consejos.

  • En primer lugar, es indispensable cambiar el cepillo manual cada dos o tres meses, debido que el paso del tiempo hace posible que el cepillo pierda sus prestaciones y la capacidad para remover la placa bacteriana y los restos alimenticios.
  • Otro consejo importante para aquellas personas que usan cepillo manual es elegir un modelo que se adapte a sus necesidades, especialmente cuando nos referimos a la cerdas, que podrán ser duras o suaves.

Esta última opción está indicada para aquellos pacientes que padecen sensibilidad dental o inflamación de las encías.

Finalmente, hay que mencionar la importancia de hacer una limpieza completa y para ello se requiere un mínimo de dos minutos de cepillado.

¡Ah! Y no olvides cepillarte la lengua, un detalle que muchos se olvidan.
Este post es meramente informativo y no reemplaza en ninguna medida una consulta con el dentista. Comunícate con el equipo de agentes de sonrisas para agendar una cita con uno de los dentistas de Smilers Clínica Dental.

Give a Comment