Principales enfermedades dentales habituales en la tercera edad

El paso de los años nos afecta a todos. Envejecer forma parte de la vida y, normalmente, lleva consigo la aparición de todo tipo de problemas de salud. Entre ellos la perdida de piezas dentales, ya sea por descuidos del pasado como dientes fracturados, una mala higiene dental, o simplemente el paso del tiempo le ha cobrado factura a nuestra dentadura.

En el caso de la salud dental hay que destacar que el envejecimiento lleva consigo una mayor probabilidad de desarrollar todo tipo de enfermedades dentales. 

Por lo anterior los tratamientos más comunes suelen ser los implantes dentales y las carillas dentales.

Caries dental

La caries es una de las enfermedades orales más comunes y afecta a personas de todas las edades. En el caso de la personas de edad avanzada hay que destacar que la caries es una patología muy común debido a una amplia variedad de factores; en primer lugar, las piezas dentales suelen estar desgastadas y esta situación favorece la aparición de la caries.

Además. la disminución de la saliva es otra de las razones por las cuales aumentan las probabilidades de padecer caries, dado que estamos ante una de las técnicas más eficaces para eliminar las bacterias que causan esta enfermedad.

Prevenir la caries dental en personas avanzadas requiere la práctica de una estricta rutina de higiene dental así como también es necesario acudir regularmente al dentista.

Normalmente, se recomienda la extracción de aquellas piezas dentales que presentan mal estado ya que serán proclives a desarrollar caries así como otras enfermedades dentales.

Aunque también es posible prevenir la perdida de piezas dentales mediante la endodoncia

¿Qué es la endodoncia?

Enfermedad periodontal

Otra de las patologías que afectan a las personas de edad avanzada son las enfermedades periodontales. Algunos ejemplos son la gingivitis o la piorrea, enfermedades que están relacionadas con las encías así como con el resto de tejidos que cuentan con la importante función de sostener el diente.

Para entender la relación que existe entre estas enfermedades y el envejecimiento hay que considerar que el paso de los años desgasta estos tejidos y facilita la aparición de todo tipo de problemas.

Edentulismo

El edentulismo supone la pérdida parcial o total de las piezas dentales. Aunque estamos ante una situación que puede afectar a pacientes de cualquier edad, lo cierto es que las personas de edad avanzada corren un mayor riesgo de pérdida de dientes.

El edentulismo no solamente afecta a la estética del paciente, sino que también causa importantes perjuicios en la funcionalidad oral, donde tendrá dificultades para realizar acciones tan cotidianas como masticar o hablar. Además, con el paso de los años también se pierde la estructura ósea que rodea el diente perdido y ello afectará principalmente en la estética del paciente.

En la actualidad existen una amplia variedad de técnicas dedicadas a la restauración dental, siendo la colocación de implantes dentales una de las alternativas más eficaces y recomendables a la hora de solucionar el edentulismo. Además, es un proceso que se puede realizar, sin ningún problema, en personas de edad avanzada.

Xerostomía

Esta enfermedad se conoce popularmente como la sensación de tener la boca seca y se origina principalmente en pacientes de edad avanzado debido a la disminución de la cantidad y calidad de la saliva.

La xerostomía causa una serie de problemas que se hacen especialmente visibles durante la masticación y la degustación, siendo una patología que también está directamente relacionado con el uso de algunos fármacos. Además, afecta especialmente a las mujeres y se estima que más del 30% de las personas de edad avanzada padecen esta patología.

Entre los principales consejos que nos serán útiles en caso de xerostomía destacaremos la importancia de evitar el alcohol y el tabaco o refrescarnos con pequeños sorbos de agua.

Cáncer de boca

Finalmente, hablaremos del cáncer bucal como otra de las enfermedades más comunes entre las personas mayores. Afecta principalmente a hombres mayores de 65 años y estamos ante una de las enfermedades bucales más graves que existen en la actualidad.

Por suerte, los grandes avances en el sector de la medicina han hecho posible que cada vez sean más las personas que superan esta enfermedad y una de las claves de la recuperación de un paciente con cáncer de boca es detectar a tiempo la enfermedad, de modo que es de vital importancia acudir con frecuencia al dentista para que compruebe el estado de nuestra boca.

¿Conocías estas enfermedades de gran impacto en las personas mayores?

Este post es meramente informativo y no reemplaza en ninguna medida una consulta con el dentista. Comunícate con el equipo de agentes de sonrisas para agendar una cita con uno de los dentistas de Smilers Clínica Dental.

Give a Comment