que es la piorrea dentistas mexico mexicali algodones

¿Qué es la Piorrea o periodontitis aguda? Causas, síntomas y tratamiento

La piorrea, también conocida con el nombre de periodontitis aguda, es una infección de las encías. Se trata de una enfermedad grave e irreversible que afectará a la estructura del diente, causando no solamente la inflamación de la zona afectada sino que también provoca el deterioro del hueso.

Considerando la gravedad de esta patología no es de extrañar que estemos ante una de las principales causas de la pérdida de piezas dentales. 

A través de este artículo hablaremos ampliamente acerca de la piorrea; síntomas, fases de la enfermedad, causas, tratamiento, etc.

Antes de comenzar me gustaría aclararte que una vez que la piorrea afecta nuestra salud dental a tal grado que se tiene que realizar procedimientos dentales que eviten mayores complicaciones, algunos síntomas provocan cambios irreversibles, sin embargo es importante resaltar que existen tratamientos para recuperar la funcionalidad de tus dientes y evitar infecciones mayores.

Es extremadamente importante que si presentas síntomas de periodontitis aguda acudas con tu dentista de cabecera inmediatamente.

Causas de la piorrea

La principal causa de la piorrea está relacionada con una pobre higiene dental (¿entiendes ahora la razón por la que los dentistas insisten tanto en ello?).  Una vez más hay que aclarar que la rutina dedicada a la higiene dental no solamente es el cepillado después de cada comida, sino que también hay que hablar de la importancia de usar el hilo dental de forma diaria. Gracias a este elemento podremos eliminar los restos de alimentos y placa bacteriana que no podamos quitar con el cepillo.

Además, mencionaremos los enjuagues dentales o colutorios como otro de los elementos que no pueden faltar en nuestra rutina dedicada a la higiene dental.

Gingivitis y piorrea

La piorrea puede aparecer después de una gingivitis y es que estamos ante enfermedades que están muy relacionadas entre si. Podríamos decir que la gingivitis es la fase inicial de la infección de las encías y en caso de que no solucionemos esta problemática correremos el riesgo de que la enfermedad periodontal avance hasta convertirse en la piorrea.

La gingivitis, a diferencia de la piorrea, es una enfermedad leve y de fácil solución, sin embargo cuando la enfermedad avanza debemos saber que estamos ante una patología grave e irreversible, por lo que el tratamiento estará enfocado a frenar el avance de la enfermedad.

Finalmente hay que hablar de otras causas de la piorrea como el tabaco, el alcohol o padecer diferentes enfermedades tales como la diabetes.

Síntomas de la periodontitis aguda

Cuando hablamos de la sintomatología de la piorrea hay que destacar los siguientes síntomas:

  • Inflamación y sangrado de las encías: estamos ante el síntoma más común de esta enfermedad, aunque no es el único.
  • Mal aliento: patología que se conoce con el nombre de halitosis.
  • La retracción de las encías o la aparición de pequeñas manchas negras entre los dientes son otros de los síntomas que están relacionados con la piorrea.

En caso de que tengamos cualquiera de estos síntomas es indispensable pedir cita con nuestro especialista, ya que es posible que la enfermedad aún esté en su fase inicial y existan diferentes tratamientos que se adapten a nuestra situación.

Tratamiento de la piorrea

Ya hemos aclarado que la piorrea es una enfermedad irreversible, por lo que no existen tratamientos eficaces para solucionar el problema, esto no quiere decir que no puedas hacer algo, debes asegurarte acudir con el dentista para ver las distintas alternativas que harán que tu salud dental mejore.

Hay que hablar de una serie de técnicas que permiten frenar el avance de la enfermedad y, gracias a ello, no solamente evitaremos la aparición de infecciones en la encía sino que salvaremos la pieza dental.

En primer lugar, hay que tomar antibiótico para eliminar las bacterias que están causando la infección en la encía.  Otro de los procesos utilizados para tratar la piorrea es la limpieza dental completa, una sencilla intervención que consiste en la extracción del sarro y la placa bacteriana que se alojan en los dientes, especialmente en la zona cercana a las encías.

Hay que hablar también del raspado de encías o curetaje dental como otro de los tratamientos más frecuentes para tratar la piorrea. En este caso, la intervención se centra en eliminar las bacterias que están alojadas en la encía y que son la principal causa por la cual se produce esta enfermedad periodontal grave.

Los tratamientos de la piorrea controlarán la enfermedad, aunque es importante destacar que se deben realizar de forma periódica. Solo de esta manera podremos evitar que se reactive la enfermedad. En conclusión, podemos decir que la piorrea es una enfermedad bucal relativamente común y que se caracteriza por ser grave e irreversible, siendo de vital importancia realizar diferentes tratamientos para evitar la pérdida de la pieza dental.

¿Necesitas un dentista?

La forma correcta de identificar algún padecimiento dental es con un especialista en el área. Recuerda en ningún momento automedicarte. Agenda tu cita con uno de nuestros dentistas para recibir el tratamiento dental adecuado.

Agendar cita con un dentista en Mexicali

Give a Comment