Caries dental
Probablemente estamos hablando de la enfermedad oral que afecta a un mayor número de pacientes (se estima que más del 90% de la población mundial padece caries alguna vez). Esta enfermedad suele ser el resultado de una pobre higiene bucodental, aunque también existen otras causas por la predisposición genética. Para entendernos, la caries es el ataque de bacterias al diente, afectando primero en la superficie externa de la pieza hasta conseguir penetrar en el interior y causar daños irreparables en nervio dental. Por suerte, en la actualidad tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de tratamientos específicos para tratar una caries; desde el empaste dental, utilizado para eliminar una caries en su fase inicial, hasta la endodoncia, un tratamiento algo más complejo que consiste en retirar la parte del nervio dental afectada por la enfermedad y la posterior reconstrucción de la pieza dental.Gingivitis
Otra de las enfermedades orales más habituales es la gingivitis, una patología que se manifiesta principalmente a través de la inflamación y sangrado de las encías. La gingivitis afecta a todo tipo de pacientes, aunque es más común en pacientes de 35 años en adelante y es que el paso del tiempo hace posible que las encías ya no presenten tan buen estado como durante la niñez o adolescencia. La gingivitis es una enfermedad periodontal leve y que se puede tratar con una serie de técnicas eficaces. Una de ellas es mejorando los hábitos relacionados con la higiene bucodental. También, hablaremos de la importancia de ir al dentista para que nos haga una limpieza profesional, un sencillo proceso que será muy útil para eliminar tanto el sarro como la placa bacteriana, que se localiza en las zonas próximas al diente. A través de la limpieza profesional no solamente estaremos evitando la gingivitis, sino que también se trata de una técnica de prevención idónea contra la caries y mejoraremos la estética de nuestra boca.Periodontitis
La periodontitis, también conocida con el nombre de piorrea, es otra de las patologías orales que afectan a un mayor porcentaje de la población mundial. A diferencia de la gingivitis, la piorrea es una enfermedad periodontal grave e irreversible que no solamente afecta a las encías, sino que también causa daños en el hueso maxilar. Por ello, no es de extrañar que estemos hablando ante una de las principales razones de la pérdida de piezas dentales. Aunque estemos ante una enfermedad irreversible, en la actualidad existe una amplia variedad de técnicas y tratamientos que están enfocados a frenar el avance de esta enfermedad, siendo el raspado una de estas alternativas que tenemos a nuestra disposición. En definitiva, podemos definir la piorrea como una enfermedad periodontal que ataca los principales tejidos periodontales del diente, cuya misión es la de hacer de soporte de la pieza dental.Most Common Dental Diseases Today.
Halitosis o mal aliento
La halitosis es otra enfermedad bucal frecuente y afecta a un gran número de personas. Esta patología se manifiesta a través mal aliento y causa bastantes problemas a la persona que lo padece. En la amplia mayoría de los casos de halitosis hay que destacar que es el resultado de un problema en la boca, como por ejemplo una infección o una enfermedad periodontal. También señalaremos el hábito del tabaco o una deficiente rutina relacionada de higiene bucodental como otra de las razones por las cuales se produce la halitosis. En caso de tener mal aliento es recomendable acudir al dentista para que examine nuestra boca y encuentre el origen de esta patología. Es cierto que no siempre el mal aliento se debe a un problema en la boca, ya que el origen podría estar en otros órganos del cuerpo. En definitiva, a través de este artículo hemos hecho un interesante repaso de las enfermedades bucodentales más comunes y frecuentes en la actualidad. ¿Has padecido alguna de ellas? ¡Seguro que sí!
Este post es meramente informativo y no reemplaza en ninguna medida una consulta con el dentista. Comunícate con el equipo de agentes de sonrisas para agendar una cita con uno de los dentistas de Smilers Clínica Dental.