porue se manchan los dientes smilers dental clinic dentista algodones

¿Qué alimentos manchan los dientes? Lista de alimentos más comunes

En la actualidad nos preocupa mucha la estética dental y es que una bonita sonrisa mejorará sensiblemente nuestra imagen. A través de este artículo elaboraremos un listado de alimentos más comunes que causan manchas en los dientes.

Aunque sabemos que varios de ellos son alimentos de consumo diario es importante tomar en cuenta que debemos realizar el cepillado dental tres veces por día (En caso de no poder reducirlo o evitarlo), y visitar al dentista por una limpieza dental dos veces por año, de esta forma podremos reducir la aparición de manchas

Alimentos que manchan los dientes

Sin más dilación vamos a conocer los alimentos que provocan la aparición de manchas en el esmalte dental. Lo más increible es que esto alimentos se encuentran en la casa de la mayoria de nosotros:

  • Vino
  • Café
  • Coca-cola o cualquier refresco de cola
  • Salsas

Vamos a analizar el por qué estos alimentos manchan los dientes, recuerda consumirlos con moderación y cepillar tus dientes tres veces por día para prevenir que afecten tu estetica y salud dental.

Tratamientos recomendados:

Vino

El vino es, sin duda, uno de los principales enemigos de la estética dental, especialmente el vino tinto. Para entender la relación que existe entre el vino y las manchas dentales hay que considerar que estamos ante un producto que cuenta con un elevado grado de acidez así como cuenta con taninos y cromógenos que causan las manchas dentales.

De este modo, una persona que bebe vino de forma regular y no se preocupa por su salid dental notará como va perdiendo progresivamente el blanco natural de su dentadura.

Café

El café es otro de los enemigos de la estética dental. Estamos ante una bebida muy común en la sociedad actual y la razón por la cual mancha los dientes se debe a que cuenta con cromógenos entre sus componentes.

Es por ello que el consumo regular favorecerá el oscurecimiento del esmalte dental, afectando a la estética dental paciente.

Refrescos azucarados y energéticos

El consumo de refrescos azucarados y enérgicos ha aumentado considerablemente en los últimos. Se trata de uno de los principales enemigos para nuestra boca ya que no solamente causan manchas en los dientes, debido a su alto nivel de acidez, sino que también aumentará las posibilidades de desarrollar caries ya que son productos con un alto contenido de azúcar.

De esta manera, se recomienda reducir el consumo de este tipo de bebidas así como también es aconsejable cepillarnos los dientes después de beber estos productos (evitando de este modo la acción del ácido y del azúcar en nuestra boca).

Continuamos con este particular listado de alimentos que tienen la capacidad de manchar los dientes hablando del té, especialmente en su variedad de té negro. Se trata de un producto que cuenta con taninos entre sus componentes y provoca que nuestros dientes se vayan amarilleando con el paso del tiempo.

Tabaco

El tabaco es otro de los principales enemigos de la salud bucodental. Fumar no solamente afecta a la estética dental del paciente, que notará como el esmalte se va amarilleando, sino que también está directamente relacionado con la aparición de enfermedades periodontales.

Es evidente que fumar perjudica tanto la estética como la funcionalidad de nuestra boca, por lo que estamos ante un hábito muy dañino y que tendremos que evitar en la medida de lo posible.

Enjuagues con clorhexidina

Los enjuagues bucales y colutorios son una solución recomendable en la higiene dental. Sin embargo es necesario saber que aquellas variedades que cuentan con clorhexidina en sus componentes puede provocar la aparición de manchas dentales, por lo que tendremos que moderar su uso.

Finalmente, no podemos finalizar este listado sin mencionar otros alimentos tales como el vinagre, los caramelos o las frutas y verduras de color intenso como las cerezas, las moras o la remolacha.

Frutas y verduras que ayudan a la salud dental

Después de conocer los alimentos que perjudican la estética de nuestra boca hay que hacer un apartado hablando de otros alimentos que, por el contrario, nos ayudarán a preservar el blanco natural de nuestros dientes. Uno de los mejores ejemplos lo encontramos con la manzana, que destaca por su textura fuerte y fibrosa que favorece la limpieza de la dentadura durante la masticación de este fruta.

Además, favorece a la segregación de saliva y ello nos previene de la caries y de la aparición de manchas dentales. Otras frutas y verduras que se recomiendan son la zanahoria, el apio, la coliflor o las judías verdes. 

Finalmente, no podemos acabar este artículo sin hablar de las ventajas de los lácteos, como por ejemplo el queso o el yogurt. Hablamos de alimentos con un alto contenido de ácido láctico y calcio que será de gran ayuda para mejorar el estado de nuestras piezas dentales.

¿Necesitas un dentista?

La forma correcta de identificar algun padecimiento dental es con un especialista en el área. Recuerda en ningun momento automedicarte. Agenda tu cita con uno de nuestros dentistas para recibir el tratamento dental adecuado.

Agendar cita con un dentista en Mexicali

Give a Comment