¿Para qué sirve el hilo dental?
La función del hilo dental es remover los restos de alimentos y placa bacteriana que quedan alojados en los espacios entre los dientes, una zona de difícil acceso para el cepillo. Gracias a este proceso podremos conseguir una limpieza bucal óptima y reduciremos drásticamente las posibilidades de padecer una amplia variedad de enfermedades dentales como:- Las caries
- La gingivitis
- Mal aliento
Eso sí, el uso del hilo dental no sustituye, en ningún caso, el cepillado, que tendrá que hacerse después de cada comida.
¿Cómo debemos utilizar el hilo dental?
Usar el hilo dental es un proceso simple y que no generará ninguna dificultad. A continuación explicaremos, paso a paso, este proceso:- En primer lugar, cortaremos un trozo de hilo de un tamaño de 40 cm aproximadamente.
- Desde cada extremo, daremos varias vueltas sobre el dedo central de cada mano, con el objetivo de conseguir una buena sujeción.
- El siguiente paso que debemos realizar para el uso del hilo dental es seguir dando vueltas en el dedo medio de una de las manos, de esta manera conseguiremos soltar de un lado y recoger del otro.
- En la parte superior sujetaremos el hilo desde el desde el dedo índice de una de las manos hasta el pulgar de la otra, con la particularidad de que el dedo índice debe apuntar al interior de la boca.
- Seguidamente, introduciremos de forma suave el hilo, siendo importante que la presión que ejerzamos sea lateral, es decir, contra el propio diente y nunca contra la encía.
- Este último caso podría causar la inflamación y el sangrado del tejido gingival.
Importance of Using Dental Floss. How Should We Use It?.
¿Qué momento del día es idóneo para el uso del hilo dental?
Aunque estemos hablando de un proceso que se puede realizar a cualquier hora, es preferible que usemos el hilo dental por la noche y justo antes de ir a dormir. Una de las razones de elegir este horario es que, se supone, tenemos más tiempo para dedicar a nuestra higiene oral, sin embargo la principal razón de esta medida se debe a que mientras dormimos producimos una menor cantidad de saliva, por lo que si nos vamos a dormir con restos de alimentos o placa bacteriana aumentarán las probabilidades de que se produzca la caries dental. Recordemos que la saliva es uno de los grandes aliados a la hora de prevenir la amplia mayoría de enfermedades dentales.¿Existen otras alternativas al hilo dental?
Sí. En la actualidad contamos con una serie de herramientas que están destinadas a la limpieza de los espacios interdentales. Además del hilo dental, hay que mencionar los cepillos interdentales como otra de las alternativas que tenemos a nuestra disposición, siendo un cepillo específicamente diseñado para la limpieza del lateral de los dientes. Este tipo de cepillo está aconsejado para aquellas personas que cuentan con grandes espacios interdentales, como por ejemplo en pacientes que han perdido dientes. Otra de las opciones que nos será muy útil para la limpieza de los espacios entre los dientes es el irrigador bucal, una herramienta que usa agua presión para eliminar los restos de alimentos y placa que se adhiere en la boca, principalmente en los espacios existentes entre diente y diente. En definitiva, podemos determinar que el hilo dental se ha convertido en uno de los elementos más eficaces y necesarios para llevar a cabo una limpieza dental óptima.
Este post es meramente informativo y no reemplaza en ninguna medida una consulta con el dentista. Comunícate con el equipo de agentes de sonrisas para agendar una cita con uno de los dentistas de Smilers Clínica Dental.