¿Qué es la fobia dental o odontofobia y cómo evitarla?

Existen millones de personas que tienen miedo al dentista, siendo una situación que se conoce como fobia dental o odontofobia.

A través de este artículo tenemos como principal objetivo ofrecerte una serie de consejos sencillos y prácticos para que superes el miedo a ir al dentista o, como mínimo, que tengas una experiencia menos traumática cada vez que acudes a la consulta dental.

¿Por qué existe el miedo de ir al dentista?

Seguramente una de las causas que hacen posible que la fobia dental sea una de las más comunes se deba a los tratamientos dentales que se hacían antiguamente.

soluciones si me da miedo ir al dentista

Lo cierto es que hace unas décadas ir al dentista no era, desde luego, una buena experiencia ya que los tratamientos podían llegar a ser muy dolorosos.

Por fortuna, los tiempos han cambiado y los avances en el área, como por ejemplo la introducción de la anestesia local, han hecho posible que los tratamientos en la actualidad no solamente no son dolorosos, sino que apenas causan molestias.

Sin embargo, siguen siendo muchas las personas que relacionan ir al dentista con el dolor y eso hace posible que siga existiendo la fobia dental.

No hay que olvidar que si acudimos al dentista con miedo estaremos mucho más pendientes de cualquier detalle y nuestra percepción del dolor será mucho más elevada.

¿Cómo podemos superar la fobia dental?

Superar una fobia no es una tarea sencilla, especialmente si hablamos de una fobia que nos acompaña durante muchos años. Seguramente, la alternativa más eficaz para superar el miedo es tener varias experiencias positivas enfrentándote a aquello que te da miedo.

En el caso de ir al dentista hay que destacar que estamos ante tratamientos prácticamente indoloros por lo cual, por lógica, el miedo al dentista debería ir desapareciendo progresivamente a medida que nos fuéramos exponiendo ante el especialista.

fobia dental

Un detalle importante que te puede ayudar a estar más tranquilo durante las sesiones es comentar abiertamente tus temores con el especialista.

¡Tranquilo! Ni serás el primero ni el último que reconoce que le da pánico el dentista y el especialista te brindará una atención personalizada para que te sientas más cómodo y tranquilo.

A diferencia de lo que muchos piensan, la fobia dental no solamente afecta a niños, sino que son muchos los adultos que tienen miedo de ir al dentista, por lo que en ningún caso debes avergonzarte por esta situación.

Reconocer tu miedo te tranquilizará y hará que te sientas más cómodo y seguro.

En la actualidad los consultorios dentales nada tienen que ver con antaño, que podían llegar a ser espacios lúgubres y tétricos que no invitaban a nada positivo.

A día de hoy nos encontramos con espacios cómodos, bonitos y que incluyen una amplia variedad de actividades a realizar durante la sesión. Incluso los pacientes tendrán la posibilidad de ver la televisión o escuchar música mientras está siendo tratado.

¿Verdad que ahora te da algo menos de miedo ir al dentista?

Odontofobia en niños

Dejando de lado el tema dental sabemos que los niños suelen tener bastantes nervios al momento de tener que visitar al médico, sea cual sea la especialidad, es por eso que como padres debemos de asegurarnos de llevar a nuestros hijos a un lugar que además de tener buena reputación, cuente con instalaciones adecuadas para realizar servicios dentales a menores.

odontofobia en ninos menores fobia dental

Muchas veces nuestros hijos tienen temor a los desconocido (al igual que nosotros)  y la labor del padre es tratar de explicarle al niño o niña que lo que va a suceder es para su bien y que o hay nada que temer.

odontopedriatria dentistas en mexico mexicali

Los concejos que son recomendados para adultos también se aplican en niños.

Es importante mencionar que estos consejos no aplican cuando se tienen un miedo irracional a ir con el dentista, en esos casos se recomiendo atención psicología para diagnosticar e identificar las causas de la mano de un especialista.

Sedación asistida y fobia dental

Si hasta ahora no te hemos convencido de que la fobia dental no debería existir es momento de hablarte de la sedación asistida, una técnica que se usa en la actualidad y que tiene como principal objetivo relajar al paciente durante los tratamientos dentales.

¿En qué consiste esta técnica? La sedación asistida consiste en aplicar fármacos relajantes al paciente durante la sesión, una forma rápida y eficaz de conseguir eliminar la ansiedad y el miedo.

Gracias a este proceso, la fobia dental quedará en el olvido y por ello estamos ante una solución efectiva para todas aquellas personas que tengan pánico al dentista. Eso si, no nos cansaremos de decirte que este proceso no es necesario si tenemos en cuenta que no existen tratamientos dentales dolorosos en la actualidad. 

Para tomar conciencia del impacto que tiene la fobia dental en la sociedad actual debemos destacar que se trata de una de las principales razones por las cuales los pacientes no se cuidan la boca, una situación que no solamente perjudica la estética y funcional oral del paciente, sino que además puede causar todo tipo de problemas en el resto de órganos del cuerpo.

Considerando este detalle, queda claro que es de vital importancia superar la odontofobia  y empezar a acudir regularmente a nuestro dentista de confianza.

Give a Comment