Consejos simples para prevenir la caries y mantener tu salud dental

La caries dental es, posiblemente, la enfermedad oral más común y afecta a un amplio porcentaje de la población mundial. Además, estamos hablando de una de las principales causas de la pérdida de piezas dentales, por lo que estamos ante una enfermedad oral que debemos tener muy en cuenta.

En la actualidad tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de consejos y técnicas que nos serán de gran ayuda a la hora de prevenir la caries, una patología que se origina debido a la presencia de bacterias en la boca.

Sea como sea, en este artículo únicamente nos centraremos en las técnicas de prevención de la caries dental. ¿Estás preparado?

¿Cómo podemos evitar la caries dental?

El sector de la Odontología ha evolucionado considerablemente en los últimos años. A día de hoy tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de herramientas que tienen como principal objetivo preservar nuestra salud bucodental. Pero…  ¿Qué podemos hacer para prevenir la caries? No te pierdas los consejos que te dejaremos a continuación…

Quizas te interese leer… ¿Por qué se generan las caries?

Mejorar los hábitos relacionados con la higiene dental

Una de las principales causas de las enfermedades bucodentales se debe a una higiene dental nula o escasa. Es por ello que mejorar este hábito se ha convertido en algo imprescindible si queremos evitar la aparición de la caries.

En primer lugar hay que hablar de la importancia del cepillado después de cada comida y que servirá para eliminar los restos de alimentos y placa bacteriana que se encuentran en los dientes.

En caso de no realizar el cepillado, especialmente después de consumir alimentos ácidos o azucarados,  aparecerán las bacterias que causan la enfermedad.

Es recomendable usar un cepillo eléctrico ya que está demostrado que elimina más placa bacteriana en comparación con un cepillo manual.

Además del cepillado es imprescindible usar el hilo dental, un elemento muy útil que nos sirve para eliminar los restos de alimentos que se alojan en los espacios interdentales. Es recomendable usar el hilo de forma diaria.

Finalmente, hablaremos también de la importancia del uso de los enjuagues bucales en nuestra rutina de higiene dental.

Mejorar los hábitos relacionados con la alimentación

La alimentación juega un papel muy importante en la aparición de la caries, por esta razón es indispensable mejorar nuestros hábitos relacionados con la comida.

En primer lugar hablaremos de lo poco recomendable que es comer entre horas, ya que estaremos constantemente generando bacterias en nuestros dientes y que solo podemos eliminar a través de un buen cepillado dental.

Por otra parte, existen una serie de alimentos y bebidas que tendremos que evitar o, como mínimo, limitar su consumo. Hablamos de dulces, refrescos o zumos azucarados o bebidas energéticas.

La principal razón por la que son poco recomendables estos productos se debe a su alto contenido de azúcar, uno de los grandes enemigos de nuestra boca. Está demostrado que el consumo regular de azúcar está directamente relacionado con la aparición de la caries. Sin embargo, dentro de la alimentación también encontramos aliados, es decir, alimentos que nos serán de gran ayuda para mejorar la salud de nuestra boca. Algunos de los ejemplos más característicos son los lácteos, como queso, leche o yogur, frutas o verduras frescas. 

Acudir regularmente al dentista

Otra de las técnicas de prevención más eficaces a la hora de prevenir la caries es acudiendo a nuestro dentista de forma regular. Para entender la importancia de estas visitas hay que considerar que la caries dental no presenta sintomatología en su fase inicial, siendo necesario un examen llevado a cabo por un profesional para encontrar esta patología.

En caso de que tengamos una pequeña caries dental, es decir, cuando se encuentra en la fase inicial de la enfermedad y apenas presenta síntomas, será suficiente con realizar un empaste, una intervención muy simple, rápida e indolora que consiste en la extracción de la parte afectada por la enfermedad y, seguidamente, se rellena el hueco a través de resina compuesta, un material que destaca tanto por su resistencia como por su estética.

En conclusión, en este artículo hemos enumerado una serie de técnicas de prevención que nos serán de gran utilidad a la hora de evitar la caries dental, una de las enfermedades orales más comunes y habituales en la actualidad.

¿Necesitas un dentista?

La forma correcta de identificar algun padecimiento dental es con un especialista en el área. Recuerda en ningun momento automedicarte. Agenda tu cita con uno de nuestros dentistas para recibir el tratamento dental adecuado.

Agendar cita con un dentista en Mexicali

Give a Comment