que es el bruxismo dentistas mexico tratamientos dentales mexicali tijuana algodones

¿Qué es el bruxismo? Síntomas, causas y tratamiento

El bruxismo es una patología bucal muy común en la actualidad y consiste en la acción involuntaria de contraer la musculatura de la mandíbula. El bruxismo se conoce también como “rechinar los dientes” y afecta a más del 10% de la población mundial, siendo una patología que suele aparecer durante el sueño ya que los movimientos se realizan de forma inconsciente.

Entre las consecuencias del bruxismo hay que destacar el desgaste de las piezas dentales o problemas en las encías, por lo que es recomendable acudir al dentista para que estudie nuestro caso y nos ofrezca una solución que se ajuste a nuestras necesidades.

Síntomas del bruxismo

La acción de rechinar los dientes conlleva una serie de síntomas que afectarán a la persona que padece bruxismo.  Uno de los síntomas más comunes y habituales es la sensación de carga y tensión muscular en la zona de la mandíbula. Además, es posible que el bruxismo cause dolores de oído o cabeza.

Continuamos enumerando la sintomatología relacionada con el bruxismo y es momento de mencionar la sensibilidad dental al ingerir alimentos fríos o calientes.

Finalmente, mencionaremos el insomnio o la inflamación de la articulación de la mandíbula como otros de los síntomas habituales que padece una persona que sufre de bruxismo.

En resumen los sintomas del bruxismo más comunes son:

  • Tensión muscular en mandíbula.
  • Sensibilidad dental a cambios de temperatura
  • Inflamación en mandíbula

En caso de padecer varios de estos síntomas es recomendable acudir con el dentista.

Agenda tu primera cita con el dentista

Causas del bruxismo

Después de conocer los principales síntomas del bruxismo es momento de responder una de las dudas más habituales de los pacientes que padecen esta patología. ¿Cuál es la causa del bruxismo? ¿Por qué se produce?

De igual forma que sucede con otras enfermedades dentales, no existe una causa fija por la cual se origina esta patología, sin embargo los especialistas apuntan que el estrés y la ansiedad son la causa principal del bruxismo. En este caso, la solución estaría en rebajar los niveles de ansiedad dado que podría tratarse de una situación temporal.

Otra causa relacionada con el bruxismo está relacionado con los factores genéticos así como podría tener relación con otras patologías, como la alergia. Finalmente, mencionaremos diferentes alteraciones dentarias, como la maloclusión, como otra de las razones por las cuales aparece el bruxismo.

Debido a la multitud de causas de esta enfermedad, es recomendable acudir a un especialista para que encuentre el origen de nuestro problema particular. Gracias a ello se podrá llevar a cabo un tratamiento específico y acorde con nuestra situación y nuestras necesidades.

En resumen algunas de las causas relacionadas con el bruxismo son:

  • Estres
  • Ansiedad
  • Maloclusión

Tratamiento del bruxismo

Tal y como hemos visto en las causas y síntomas del bruxismo, no existe siempre una relación directa con la boca, por lo que el tratamiento del bruxismo está enfocado a proteger las piezas dentales y el resto de tejidos bucales.

Férula de descarga

Uno de los mejores ejemplos que se usan para el tratamiento es la férula de descarga, una protección dental que está compuesta por resina o plástico que se usa para evitar la lesión de los dientes.

bruxismo tratamiento ferula de descarga

Además, gracias al uso de esta férula (que se diseña en un laboratorio dental teniendo en cuenta las necesidades del paciente) conseguiremos eliminar síntomas tan desagradables como el dolor de cabeza, mandíbula o de oídos.

Considerando que el estrés y la ansiedad es la principal causa del bruxismo queda claro que la terapia de relajación será una de la alternativa más eficaz para acabar con el bruxismo.

Actividades como el yoga o la meditación pueden ser muy útiles para conseguir este objetivo, aunque tampoco podemos descartar la ayuda de un profesional (psicólogo) para conseguir una importante mejora de nuestra salud emocional.

De todos modos, es importante aclarar que la férula no elimina el bruxismo, sino que su función es evitar que se dañen las piezas dentales y las encías.

Consejos prácticos para personas que padecen bruxismo

Finalizaremos este artículo hablando de una serie de consejos simples que nos serán de mucha ayuda en caso de padecer bruxismo:

  • Evitar mascar chicle
  • Beber mucha agua
  • Evitar el consumo de alimentos duros, como por ejemplo nueces o manzanas
  • Realizar periódicamente masajes en la zona de la mandíbula, hombros y cara
  • Descansar correctamente
  • Evitar el estrés y la ansiedad

En definitiva, el bruxismo es una enfermedad que aparece debido a numerosas causas y que afecta a la boca entre otras zonas del cuerpo.

Este post es meramente informativo y no reemplaza en ninguna medida una consulta con el dentista. Comunícate con el equipo de agentes de sonrisas para agendar una cita con uno de los dentistas de Smilers Clínica Dental.

Give a Comment