¿Qué es un irrigador dental? Funciones, ventajas y desventajas

Dentro de los múltiples elementos que sirven para la limpieza bucal hay que destacar el irrigador dental como una de las alternativas más recomendables.  que es un irrigador dental todo lo que tienes que saber

Conoce más sobre el irrigador dental

Hoy en día existen una amplia variedad de dispositivos que tienen como principal objetivo ayudarte en la limpieza dental. En este sentido, destacaremos el irrigador dental como un interesante ejemplo que nos ayudará a la hora de eliminar los restos de alimentos y la placa bacteriana que se acumula en la boca.

¿Qué es?

Se trata de un dispositivo que nos ayudará a remover los restos de comida que se queden entre los dientes y las encías, que funciona a través de un chorro de agua a presión.  Si bien es cierto que el uso del irrigador dental es ideal para cualquier zona de la boca, se aconseja prestar mayor atención a aquellas zonas que no sean demasiado accesibles para el cepillo dental como, por ejemplo, los molares. Para entender la importancia del irrigador hay que considerar que, gracias a la acción del agua a presión, podremos reducir la acumulación de sarro, por lo que no solamente beneficiará a las piezas dentales, dado que también los efectos positivos beneficiarán a las encías y al resto de tejidos periodontales. Otra interesante particularidad que tiene relación con este dispositivo es que podrás escoger entre diferentes irrigadores dentales, así que lo tendrás más fácil a la hora de escoger aquella alternativa que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Cuál es su función?

Como ya hemos adelantado en el anterior punto, la principal función de un irrigador dental es remover los restos de comida que no hemos podido eliminar a través del cepillado. Otro interesante detalle que tiene relación con este dispositivo es que es muy fácil de usar, así que no tendrás ningún problema a la hora de disfrutar de los múltiples beneficios que te ofrece el irrigador. No hay que olvidar que, a través de una limpieza dental óptima, podremos evitar la amplia mayoría de enfermedades orales como la caries o la gingivitis. Además, podrás evitar la halitosis, una patología muy molesta y que podría causar numerosos problemas en tu día a día.

¿Cuándo debo usar un irrigador dental?

Lo podrás utilizar después de cada cepillado dental, aunque se estima que es suficiente con usarlo una vez al día. Eso sí, es importante aclarar que el uso de este dispositivo no debe sustituirse por el cepillado dental o por el hilo dental, ya que se trata de un proceso complementario. Es una opción ideal para cualquier persona, especialmente para aquellos pacientes que tengan dificultades a la hora de cepillarse los dientes. Además, su uso es idóneo para pacientes con:

¿Ventajas?

Aquellas personas que tengan problemas de halitosis deben considerar el irrigador bucal como uno de sus mejores aliados para acabar con esta desagradable situación. Además, otro de los motivos por los que se aconseja el uso de este dispositivo es que nos ayudará a evitar la aparición de manchas dentales.

¿Desventajas?

Por suerte, no son muchas las desventajas que tiene el uso del irrigador bucal. Quizá, uno de los problemas más habituales es que algunos pacientes sustituyen el cepillado dental , siendo este un error que debemos evitar y es que tanto el cepillado como el uso del hilo dental son procesos imprescindibles en nuestra rutina diaria de higiene oral. Es cierto que existen ejemplos que cuentan con precios muy económicos, sin embargo, es muy posible que no sean efectivos, ya que, por norma general, el chorro no suele ser intenso y no conseguiremos una limpieza profunda. Eso sí, tampoco es recomendable aplicar un nivel de presión demasiado elevado y es que podría dañar las encías.

¿Pasos correctos para usar un irrigador dental?

Es momento ahora de explicar cómo usar correctamente un irrigador bucal. Si bien es cierto que es muy común el uso de este dispositivo después del cepillado, conviene destacar que es preferible que lo utilicemos antes de cepillarnos los dientes, ya que podremos eliminar los restos de comida de forma previa al cepillado.
  1. El primer paso para utilizar un irrigador es llenar el depósito de agua, siendo recomendable que el agua sea templada.
  2. Además, es aconsejable añadir un poco de enjuague bucal para conseguir una limpieza más efectiva.
  3. Seguidamente, tendremos que escoger el nivel de presión del chorro y, en este sentido, es preferible decantarnos por un nivel medio, puesto que si es demasiado bajo no conseguiremos que haga su efecto limpiador, mientras que si el nivel es demasiado elevado corremos el riesgo de dañar las encías o el esmalte de los dientes.
  4. Ahora tendremos que colocar la boquilla e introducir el irrigador en la boca, con la particularidad de que es preferible dejar la boca semiabierta con el objetivo de no salpicar demasiado. Para que lleves un mejor control, se aconseja empezar, por un lado, de la boca y tendrás que apuntar a los dientes y a las encías en un ángulo de 90º.
  5. Recuerda Seguir la línea de la encía.
Una vez que hayamos terminado el proceso, es necesario vaciar el depósito, así como también tendremos que limpiar tanto la boquilla como el irrigador . Este proceso, que se tiene que llevar a cabo después de cada uso, es fundamental para mantener la higiene del dispositivo.

Conclusión

El uso del irrigador es realmente sencillo e intuitivo. Considerando las múltiples ventajas que nos ofrece y la sencillez de su uso, no es extraño que estemos ante un dispositivo que cada vez cuenta con una mayor relevancia dentro del sector dedicado a la higiene oral y todo apunta que esta tendencia seguirá creciendo en un futuro cercano.

Agenta tu primera cita con el dentista en Mexicali, México.

Smilers Dental Clinic es una clínica de especialidades dentales. Agenda tu primera cita y recibe un diagnóstico y presupuesto completo.
Este post es meramente informativo y no reemplaza en ninguna medida una consulta con el dentista. Comunícate con el equipo de agentes de sonrisas para agendar una cita con uno de los dentistas de Smilers Clínica Dental.