¿Qué es la cirugía periodontal? Objetivos, funciones y cuidados

Las enfermedades periodontales son comunes y representan una de las principales causas de la pérdida de piezas dentales. Cuando se trata de abordar este problema, la cirugía periodontal se destaca como una de las alternativas más efectivas. ¿Qué es la cirugía periodontal todo lo que tienes que saber

¿Qué es la Cirugía Periodontal?

Es una intervención quirúrgica que nos será de gran utilidad a la hora de eliminar las bacterias que se localizan en las zonas más profundas de la bolsa periodontal. Además de este objetivo primordial, la cirugía también busca:
  • Corregir defectos anatómicos causados por la enfermedad periodontal.
  • Aplicar técnicas regenerativas para recuperar el hueso dañado.

¿Para Quiénes Está Indicada?

Para aquellos pacientes que presenten un grado avanzado de periodontitis, puesto que en situaciones menos graves existen una serie de tratamientos más sencillos que nos permitirán solucionar la problemática. En resumidas cuentas, podemos determinar que es la última oportunidad que tenemos para salvar una pieza dental, dado que la principal consecuencia es la pérdida del diente. No olvidemos que la principal función que tienen los tejidos periodontales es encargarse de sostener las piezas dentales.

Comodidad durante la Cirugía

A diferencia de lo que muchos piensan, este proceso quirúrgico no es doloroso y es que se aplica anestesia local al paciente para que no note ninguna molestia durante la intervención. Además, existe la posibilidad de realizar este proceso mediante sedación asistida, es decir, aplicando fármacos relajantes al paciente para que se sienta más tranquilo y cómodo. La sedación asistida cada vez cuenta con un mayor protagonismo en los procesos dentales quirúrgicos y es que cuenta con interesantes ventajas y beneficios.

¿Para qué sirve?

La cirugía periodontal no solo detiene el avance de la enfermedad, sino que también aporta varios beneficios:
  • Mejora tanto en la estética como en la funcionalidad oral.
  • Preservación de la estructura dental mediante la sanación de tejidos gingivales afectados.
Considerando que existen diferentes tipos de cirugía, cada paciente tendrá la posibilidad de someterse al proceso que mejor encaje con sus necesidades, aunque deberá ser el especialista quien determine la mejor solución teniendo en cuenta la situación que presenta el paciente.

Objetivos positivos

Las enfermedades periodontales están consideradas como la principal causa por la que se produce la pérdida de dientes. Considerando este detalle, no es extraño que sean muchos los pacientes que acuden a clínicas dentales con el objetivo de solucionar cualquier patología de origen periodontal. En cuanto a los objetivos relacionados con la cirugía, podemos destacar que se trata de una solución idónea para aquellos pacientes que cuentan con los tejidos gingivales afectados hasta tal punto que han causado perjuicios en la estructura dental del paciente. Dicho de otro modo, es un proceso que nos ayudará a evitar la pérdida inminente de una pieza dental. Hay que considerar que, cuando las bolsas periodontales son profundas, no es posible acceder a ellas mediante un raspado radicular, por lo que la única solución será recurrir a la cirugía con el objetivo de sanear las bolsas y eliminar la infección. Eso sí, una vez que se ha realizado la intervención, es fundamental que el paciente lleve a cabo una estricta rutina relacionada con la higiene dental, dado que, en caso contrario, volverá a desarrollar el problema en un futuro cercano.

¿Cuándo es necesario realizar una cirugía periodontal?

La cirugía se recomienda especialmente cuando las bolsas periodontales son profundas (superiores a 6 mm) o cuando se encuentran en zonas difíciles de acceder. El procedimiento involucra varios pasos:
  • Separar y levantar el colgajo de la mucosa que rodea el hueso del diente.
  • Retirar el sarro acumulado.
  • Desinfectar la zona tratada.
  • Poner puntos de sutura.
En ciertos casos, puede ser necesario un injerto de hueso si ha habido pérdida ósea significativa.

Cuidados posteriores a una cirugía periodontal

Una vez realizada la cirugía, es crucial seguir algunas pautas de cuidado postoperatorio para asegurar una recuperación exitosa:
  • Guardar reposo y evitar el esfuerzo físico en los días posteriores.
  • Evitar cepillarse los dientes, escupir o enjuagar durante las primeras 24 horas.
  • Adherirse a una dieta blanda durante los primeros días tras la intervención.
Tal y como podemos ver, los cuidados posteriores a una cirugía periodontal son, prácticamente, los mismos en comparación con otros procesos como la colocación de un implante o la extracción de las muelas del juicio.

Agenta tu primera cita con el dentista en Mexicali, México.

Smilers Dental Clinic es una clínica de especialidades dentales. Agenda tu primera cita y recibe un diagnóstico y presupuesto completo.
Este post es meramente informativo y no reemplaza en ninguna medida una consulta con el dentista. Comunícate con el equipo de agentes de sonrisas para agendar una cita con uno de los dentistas de Smilers Clínica Dental.