todo sobre la pulpotomia que es la pulpotomia

¿Qué es la pulpotomía? ¿En qué situaciones debe realizarse?

La pulpotomía es una tratamiento habitual en niños y es que la principal particularidad de este proceso es que solamente se lleva a cabo en dientes temporales.  Conocemos la pulpotomía como al proceso que tiene como objetivo eliminar la pulpa que ha quedado dañada tras la caries, de modo que extraer la parte cariada del diente es otro de los procesos de esta habitual intervención.

Finalmente, el último paso de la pulpotomía será realizar una pequeña reconstrucción del diente tratado siendo la funda una de las alternativas que más se utilizan en esta fase.

De todos modos, no siempre es necesario llevar a cabo este tratamiento y es que hablamos de piezas temporales, por lo que el especialista será el encargado de decidir si es conveniente realizar este proceso.

¿En qué consiste la pulpotomía?

Tal y como hemos adelantando en el párrafo anterior, la pulpotomía es un tratamiento que únicamente se lleva a cabo en aquellos pacientes que aún cuentan con dientes provisionales.  Estamos ante una intervención relativamente simple y que se realiza a través de anestesia local para que el paciente no tenga ninguna molestia durante el proceso.

En primer lugar, se retirará la parte del diente que está afectada por la caries y, seguidamente, se tratará la pulpa dañada. El último paso de este proceso será rellenar el hueco con un medicamento específico para esta situación.

¿La pulpotomía es peligrosa?

La respuesta rápida es que tu niño no corre peligro. Evidentemente lo tienes que llevar con un profesional de la salud dental, consulta a tu dentista de cabecera para realizarte este procedimiento.

Una de las consecuencias de la pulpotomía es que la pieza dental será más frágil ya que se ha “vaciado” para eliminar la infección, por lo que en muchos casos es necesario llevar a cabo una reconstrucción dental a través de composite.

Otra alternativa es colocar una funda para que el niño puede disponer de la funcionalidad oral adecuada y que le permite masticar con normalidad.

De todas maneras, hay que aclarar que no siempre es recomendable el tratamiento de la pulpotomía y es que en caso de que la caída del diente esté próxima no sería conveniente someter al paciente a este proceso, ya que no hay que olvidar que este proceso únicamente se lleva a cabo en dientes provisionales o temporales.

¿Cuáles son los objetivos de la pulpotomía?

Son muchas y variadas las razones por las que se recomienda un tratamiento de pulpotomía. En primer lugar, es importante mencionar que este proceso tiene como objetivo acabar con el dolor dental que padece el niño debido a la infección provocada por la caries y el mal estado de la pulpa dental. Sin embargo, hay que considerar otros objetivos que hacen recomendable esta intervención. Son los siguientes:

  • Evitar complicaciones en el futuro: Gracias a la pulpotomía podemos corregir todo tipo de problemas que podrán afectar la erupción del diente definitivo, por ello estamos ante otra de las razones por las cuales se recomienda la pulpotomía.
  • Mejorar la estética dental del paciente: Es importante entender que la estética dental en la niñez juega un papel muy importante. No olvidemos que los niños pueden llegar a ser muy crueles y esta situación puede afectar en la autoestima y confianza de los más pequeños. Gracias a este sencillo proceso podremos devolver la estética del diente.
  • Restauración del diente dañado: Finalmente, hay que destacar que la pulpotomía no solamente tiene como principal objetivo eliminar la infección producida por la caries, sino que también se encarga de la fase de restauración dental. Gracias a ello, el paciente podrá recuperar tanto la estética como la funcionalidad oral.

Otra característica que rodea la pulpotomía es que la lleva a cabo un especialista en Odontología infantil, de modo que cuenta con una amplia experiencia con este colectivo de pacientes.

Pulpotomía en niños

En conclusión, podemos determinar que la pulpotomía es uno de los procesos habituales que se llevan a cabo en niños, aunque hay que destacar que estamos hablando de pacientes que requieren todo tipo de atención de los problemas bucales.

A pesar de que los dientes de estos pacientes sean provisionales, debemos saber que el cuidad inadecuado de los mismos afectará en el futuro. A día de hoy existen una amplia variedad de técnicas de prevención y tratamientos que están enfocados a este público, por lo que es de vital importancia acudir regularmente a nuestro dentista para que compruebe el estado de la boca del niño.

Este post es meramente informativo y no reemplaza en ninguna medida una consulta con el dentista. Comunícate con el equipo de agentes de sonrisas para agendar una cita con uno de los dentistas de Smilers Clínica Dental.

Give a Comment