En este sentido, es habitual que sean muchos los pacientes que nos preguntan acerca de los diferentes cepillos que hay en el mercado y una de las dudas más habituales si el cepillo eléctrico es la mejor opción, y la primera cosa que debes tener en cuenta es que lo que verdaderamente importa es el cepillado constante de nuestros dientes.
A través de este artículo explicaremos las principales características de estos cepillos, siendo importante recalcar que más que encontrar un cepillo mejor, debemos optar por aquel cepillo que mejor se adapta a nuestras necesidades bucales.
Ventajas de los cepillos eléctricos
La principal ventaja que nos ofrece los cepillos eléctricos es que cuentan con una mayor capacidad a la hora de eliminar la placa bacteriana, por lo que estamos ante una alternativa ideal a la hora de prevenir la aparición de enfermedades como la caries o la gingivitis. Otra de las razones por las cuales se recomienda el uso de este tipo de cepillo se debe a que el riesgo de abrasión será menor en comparación con un cepillo manual. Esto se debe a que esta variedad de cepillos cuentan con un mecanismo que nos avisará en caso de que ejerzamos demasiada presión sobre el diente o la encía.Por otra parte, hay que destacar que, a nivel funcional, el cepillo eléctrico es más cómodo e invita a una limpieza más duradera y óptima.
- Temporizador
- Memoria inteligente
Quizá el principal inconveniente de estos cepillos es su alto precio (en comparación con los cepillos manuales), aunque hay que destacar que tenemos modelos sencillos a un precio accesible para cualquier persona.
Recuerda que para mantener una higiene dental optima es recomendable acudir con el dentista dos veces por año a realizarte una revisión y por supuesto una limpieza realizada por un profesional
Todo lo que debemos saber acerca de una limpieza dental
Algunas de las enfermedades dentales comunes por falta de higiene son:
¿En qué casos se recomienda el uso de cepillos manuales?
Después de conocer las ventajas de los cepillos eléctricos hay que decir que el cepillo manual sigue siendo una interesante alternativa en nuestra rutina de higiene bucodental diaria.De hecho, siguen siendo muchas las personas que apuestan por este formato y se espera que sigan durante muchos años en el mercado.
Ventajas de los cepillos manuales
Por otra parte, hay que destacar que en determinadas situaciones es recomendable el uso de los cepillos manuales. Conocemos ahora las situaciones donde se aconsejan estos cepillos:- Después de una operación quirúrgica, como por ejemplo tras la inserción de un implante, es preferible usar un cepillo manual (de cerdas suaves), ya que nos permitirá un mayor control de la situación y evitaremos dañar la zona afectada.
- Durante el proceso de ortodoncia se recomienda también el uso de los cepillos manuales, debido a que los modelos eléctricos pueden causar el desprendimiento de los brackets o alambres que se usan en este proceso de alineación dental.
- A pesar de que los niños pueden usar un cepillo eléctrico, quizá sea recomendable que empiecen con los cepillos manuales. De este modo, podrán aprender la técnica correcta del cepillado así como también cuentan a su disposición con una amplia variedad de cepillos específicos para niños (algo que no sucede con los cepillos eléctricos).
Manual or Electric Toothbrush? Which is the Best Alternative?.
Consejos simples para el uso de cepillos manuales
Para obtener unos mejores resultados en el cepillado de nuestra boca hay que considerar una serie de consejos.- En primer lugar, es indispensable cambiar el cepillo manual cada dos o tres meses, debido que el paso del tiempo hace posible que el cepillo pierda sus prestaciones y la capacidad para remover la placa bacteriana y los restos alimenticios.
- Otro consejo importante para aquellas personas que usan cepillo manual es elegir un modelo que se adapte a sus necesidades, especialmente cuando nos referimos a la cerdas, que podrán ser duras o suaves.
¡Ah! Y no olvides cepillarte la lengua, un detalle que muchos se olvidan.
Este post es meramente informativo y no reemplaza en ninguna medida una consulta con el dentista. Comunícate con el equipo de agentes de sonrisas para agendar una cita con uno de los dentistas de Smilers Clínica Dental.