¿En qué consiste la reconstrucción dental? Pasos a seguir

Vamos a definir la reconstrucción dental como el proceso que tiene como principal objetivo recuperar la anatomía del diente. Este proceso suele ser necesario debido a una caries o traumatismos dentales. En qué consiste la reconstrucción dental No hay que distinguir el concepto de reconstrucción con el de obturación, dado que este último caso es un sencillo proceso que sirve para rellenar un hueco producido por una caries pequeña, mientras que la reconstrucción implica un trabajo más arduo y complejo.

¿En qué casos se necesita realizar una reconstrucción?

Uno de los casos más habituales que requiere una reconstrucción es tras una endodoncia. Estamos hablando de un proceso muy habitual en la actualidad y consiste en la extracción del nervio dental necrosado y el posterior sellado de los conductos que unen la raíz con el diente. Gracias a la reconstrucción dental conseguiremos que el diente sea más resistente y mejoraremos tanto la estética como la funcionalidad de la pieza dental. Una de las principales razones por las cuales ha crecido considerablemente el reclamo de este tratamiento se debe a la importancia de la estética dental en la actualidad, siendo la reconstrucción dental una de las mejores opciones que tenemos a nuestra disposición.

Tipos de reconstrucciones dentales

Dependiendo de las necesidades que presenta cada paciente estaremos hablando de diferentes tipos de reconstrucciones dentales. Es decir, no es lo mismo restaurar un incisivo por cuestiones estéticas que restaurar una muela después de una endodoncia. Primeramente mencionaremos el uso del composite para llevar a cabo pequeñas reconstrucciones dentales que, en la mayoría de los casos, tienen como principal objetivo mejorar la estética y funcionalidad dental del paciente. Estamos hablando del mismo material (resina compuesta) que se usa en un empaste. Entre las principales características que nos ofrece el composite destacaremos que se trata de un material que respeta la estética debido a que el resultado es muy natural. Además, nos ofrece una buena resistencia y nos permitirá llevar a cabo todo tipo de acciones como, por ejemplo, la masticación. Hablamos ahora de las carillas dentales, uno de los tipos de reconstrucción dental más demandados en la actualidad. Las carillas cumplen una función únicamente estética, por lo que se adhieren en las piezas visibles al sonreír. Son unas pequeñas láminas, de composite o porcelana, que tienen la función de modificar la forma, color o posición del diente, siendo una de las alternativas estéticas más recomendables que tenemos a nuestra disposición.

Reconstrucción dental con perno y corona

Hemos comentado anteriormente que una de las variedades de reconstrucción dental más común se realiza después de una endodoncia. En este caso, el objetivo es reforzar el diente, ya que tras la intervención la estructura dentaria es insuficiente y no nos ofrece garantías para sostener la corona.  De esta manera, la corona o funda se colocará sobre un perno o un poste de fibra de vidrio, consiguiendo la sujeción necesaria que garantice la durabilidad de la corona. Este tipo de reconstrucción es muy habitual en la actualidad y se espera que sigan siendo muchas las personas que mejoren la estética y funcionalidad bucal a través de este proceso. Finalmente, hablaremos de las incrustaciones dentales como otra de las posibilidades que nos propone el sector de la reconstrucción. Estamos ante una intervención poco invasiva y que se lleva a cabo en aquellos molares que han perdido gran parte de su estructura dentaria. Eso si, para poder llevar a cabo este tratamiento el paciente deberá cumplir una serie de requisitos, como mantener la forma anatómica normal del diente así como no padecer ninguna enfermedad dental como caries o gingivitis. En cuanto al proceso, hay que señalar que se diseña previamente una pieza a medida para la reconstrucción y se cementa al diente, siendo el composite y la porcelana los materiales más comunes en las incrustaciones.     En conclusión, podemos determinar que las reconstrucciones dentales suponen una causa habitual por la cual acudimos al dentista, siendo una de las mejores alternativas que tenemos a nuestra disposición a la hora de mejorar tanta la estética como la funcionalidad de nuestras piezas dentales. Además, hay que destacar que estamos ante tratamientos relativamente sencillos e indoloros, siendo esta otra de las razones por las cuales se trata de una intervención muy demandada en la actualidad.

Agenta tu primera cita con el dentista en Mexicali, México.

Smilers Dental Clinic es una clínica de especialidades dentales. Agenda tu primera cita y recibe un diagnóstico y presupuesto completo.
Este post es meramente informativo y no reemplaza en ninguna medida una consulta con el dentista. Comunícate con el equipo de agentes de sonrisas para agendar una cita con uno de los dentistas de Smilers Clínica Dental.