¿Qué es la cirugía maxilofacial?
Podemos definir la cirugía maxilofacial como la especialidad médica que está especializada en el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de cualquier problema relacionado con las estructuras anatómicas de la cara, cráneo, cabeza y cuello, así como también que tengan relación con la cavidad oral, los maxilares y los dientes. Es habitual confundir la figura de un cirujano maxilofacial con un odontólogo, sin embargo, es necesario aclarar que cuentan con funciones distintas (aunque pueden coincidir en algunos aspectos). La principal diferencia entre ambos profesionales es que el cirujano maxilofacial, a diferencia del odontólogo, suele ser un médico (Aunque existe una especialidad con en la que el dentista puede llegar a tener este grado académico).Especialización en Cirugía Oral y Maxilofacial en la UNAM
Además, los conocimientos que atesora este profesional no solamente se reducen a conocimientos dentales, puesto que también cuentan con nociones avanzadas relacionadas con la oncología, la estética facial o la cirugía reconstructiva facial. En cualquier caso, es habitual encontrar a ambos profesionales en una clínica dental, ya que ofrecen todo tipo de soluciones a los pacientes en cualquier aspecto relacionado con su boca.¿Qué tratamientos realiza un cirujano maxilofacial?
Para entender mejor la importancia de un cirujano maxilofacial es necesario conocer las funciones que lleva a cabo en su actividad profesional.- Reconstrucción: En primer lugar, una de las funciones más destacadas que desarrollará este especialista es la reconstrucción de los maxilares de aquellos pacientes que hayan sufrido un accidente o en caso de malformación genética (cirugía ortognática).
- Tumores: Además, estamos ante el profesional indicado para la extracción de tumores o quistes orales, siendo esta una de las alternativas más fiables y recomendables que tenemos a nuestra disposición.
- Extracciones: Por norma general, las extracciones dentales las realiza un odontólogo, aunque hay ocasiones donde este proceso puede ser más complejo, como por ejemplo en la extracción de muelas del juicio que están ubicadas cerca del nervio y es aquí donde interviene un cirujano maxilofacial (o un dentista con especialidad en cirugía bucal), que se encargará de realizar aquellas extracciones dentales que sean complejas.
- Implantes dentales: Por otra parte, la inserción de implantes dentales requiere, en algunos casos, un injerto óseo previo que tiene como principal objetivo ofrecer una mayor sujeción al implante y esta intervención también deberá ser llevada a cabo por un especialista en cirugía maxilofacial.
¿Cuándo es recomendable la cirugía maxilofacial?
Una de las dudas más habituales es comprender cuando es necesaria la intervención de un cirujano maxilofacial. Responder esta cuestión es sencillo si tenemos en cuenta que son aquellos profesionales que se encargan de ofrecer una solución eficaz ante aquellos problemas estéticos y funcionales que están causados por la deformidad del esqueleto facial, una situación que provoca una posición incorrecta entre la posición y el contacto de las piezas dentales. Es cierto que, en ocasiones, la ortodoncia puede solucionar este problema, sin embargo, en aquellos casos donde este proceso no sea suficiente será necesario acudir a un especialista en cirugía maxilofacial. Además, tal y como hemos visto en el anterior apartado, las funciones que son de la competencia de un cirujano maxilofacial son muy amplias y variadas, por lo que no es de extrañar que la amplia mayoría de clínicas dentales cuenten con un profesional de esta área, ya que podrá ofrecer soluciones reales y eficaces a una amplia variedad de pacientes.Diferencias entre un dentista y un cirujano maxilofacial
Confundir la figura de un dentista, conocido correctamente como odontólogo, y un cirujano maxilofacial es una situación muy común en la actualidad, sin embargo, hay que tener en cuenta que son profesiones distintas. Por ejemplo, cuando hablamos de un cirujano maxilofacial debemos saber que estamos ante un profesional que por lo general se ha licenciado en Medicina y, posteriormente, se ha especializado en Cirugía Maxilofacial, mientras que en el caso de un Odontólogo estamos ante un profesional que se ha licenciado en la carrera de Odontología. Es cierto que en algunas situaciones se requiere el trabajo de ambos profesionales y esta es una de las razones por la cual son muchas las clínicas dentales que cuentan con un cirujano maxilofacial en su plantilla de trabajadores, pero es conveniente saber que ni han cursado los mismos estudios ni ofrecen los mismos tratamientos.What is Maxillofacial Surgery? Everything You Need to Know.
¿La cirugía maxilofacial puede aplicarse a cualquier persona?
A diferencia de lo que muchos creen, la cirugía maxilofacial no solamente está enfocada a pacientes adultos, dado que también los niños pueden someterse a diferentes intervenciones relacionadas con esta especialidad. De todos modos, es necesario que un especialista analice la situación particular que presenta cada paciente a la hora de recomendar un tratamiento dedicado a la cirugía maxilofacial. Asimismo, de igual forma que sucede con cualquier otra intervención quirúrgica, no se recomienda llevar a cabo este proceso en mujeres embarazas o pacientes que cuenten con problemas cardíacos, debido a que la anestesia que se utiliza en estas intervenciones podría ser perjudicial en estos casos. En definitiva, a través de este artículo hemos conocido la gran importancia que tiene en la actualidad un especialista en cirugía maxilofacial, así como hemos comentado las amplias funciones que desarrollará en su actividad profesional y que, al igual que los odontólogos, su principal función es ofrecer todo tipo de soluciones relacionadas con mejorar tanto la estética como la funcionalidad oral del paciente.
Este post es meramente informativo y no reemplaza en ninguna medida una consulta con el dentista. Comunícate con el equipo de agentes de sonrisas para agendar una cita con uno de los dentistas de Smilers Clínica Dental.