¿Qué son los dientes temporales o de leche?
Los dientes temporales o provisionales juegan un papel muy importante en la salud bucodental. En primer lugar, cumplen con una labor estética y funcional durante la niñez, pero además debemos saber que un buen cuidado de estas piezas repercutirá positivamente en la erupción de los dientes definitivos. Por contra, en caso de que no cuidemos estas piezas, podremos sufrir todo tipo de problemas en el futuro. Debido a la importancia con la que cuentan las piezas temporales, es aconsejable que el niño acuda regularmente al dentista especialista en odontopediatría. Actualmente, encontramos especialistas dentro del sector de la odontología infantil, profesionales conocidos como odontopediatrías y que cuentan con una amplia experiencia tratando a este colectivo de pacientes.Causas de los dientes de leche en adultos
Una de las principales razones por las cuales los adultos cuentan con dientes de leche se debe a la agnesia dentaria, una patología que se resume en la ausencia de la pieza definitiva, por lo que el diente de leche no caerá al no tener una pieza que le empuje. Por norma general, la agnesia dentaria afecta a las muelas del juicio, en el maxilar superior y en los incisivos laterales. En el caso de las muelas del juicio debemos saber que no suele haber ningún problema dado que estamos hablando de piezas que suelen extraerse debido a que no cuentan con una función específica. Sin embargo, si la agnesia afecta al maxilar superior o a los incisivos laterales, sí que es común que aparezcan todo tipo de problemas. Otra de las razones por las cuales existen adultos con piezas temporales se debe a la falta de espacio, es decir, el diente definitivo no erupciona debido a que no cuenta con suficiente espacio en la mandíbula.Consecuencias de tener dientes de leche en adultos
Los dientes temporales en adultos causarán todo tipo de problemas, por ello será de vital importancia acudir regularmente al dentista para que compruebe el estado de nuestra boca. Uno de los problemas más habituales entre los pacientes que padecen esta situación es la desalineación dental, debido a que estamos hablando de piezas dentales más pequeñas y que tienden a caerse con el paso del tiempo. Una vez que se produzca la caída se generará un espacio que permite que el resto de dientes se desplace, provocando de esta manera la desalineación dental. Por suerte, a día de hoy tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de técnicas y tratamientos que están enfocadas a corregir cualquier problemática relacionada con la desalineación dental.Adults with Temporary or Baby Teeth: Causes and Treatment.
¿Qué soluciones tenemos a nuestra disposición?
Aquellos adultos que cuenten con dientes de leche tienen a su alcance diferentes soluciones para acabar con esta problemática, por lo que es necesario que un especialista estudie cada caso de forma personalizada con el objetivo de elegir aquella opción que mejor se adapta a las necesidades del paciente. Por norma general, una de las alternativas más comunes es extraer la pieza y sustituirla con un implante dental. Es preferible adelantar este proceso en vez de esperar a que se caiga el diente, ya que corremos el riesgo de que se muevan el resto de piezas dentales y esta situación afectaría tanto la estética como la funcionalidad de nuestra boca. El implante dental es la mejor alternativa cuando hablamos de técnicas dedicadas a la restauración dental, dado que estamos ante un proceso que nos ofrece un resultado muy natural y nos garantiza una excelente estética y funcionalidad oral. Considerando estas ventajas, no es de extrañar que cada vez sean más las personas que apuestan por el implante en caso de pérdida de dientes y se espera que esta tendencia continúe al alza en los próximos tiempos. En resumen, podemos hablar que los dientes de leche en pacientes adultos es una situación más común de lo que puede parecer, por lo que los especialistas cuentan con todo tipo de alternativas para solucionar esta situación con la máxima efectividad.
Este post es meramente informativo y no reemplaza en ninguna medida una consulta con el dentista. Comunícate con el equipo de agentes de sonrisas para agendar una cita con uno de los dentistas de Smilers Clínica Dental.