El desgaste dental es una situación que nos afecta a todos en mayor o menor medida. En este sentido hay que destacar que es habitual observar como existen personas con pequeñas fracturas en el esmalte, especialmente en los dientes frontales.
¿Qué es el desgaste dental?
Lo definiremos como la pérdida del esmalte dental, es decir, el tejido que se encarga de proteger los dientes de todo tipo de agentes externos. El desgaste dental no solamente causa problemas a nivel estético, dado que también es responsable de una serie de síntomas desagradables para el paciente, como por ejemplo:
- Sensibilidad dental
- Dolor de cabeza
- Artrosis en la articulación temporomandibular.
Como te darás cuenta no solamente se trata de una cuestión estética, el desgaste dental puede desencadenar otro tipo de problemas en tu salud en general.
Tipos de desgaste dental
Por otra parte, cuando hablamos de desgaste dental hay que destacar que puede ser de diferentes tipos:
- Erosión
- Abrasión
- Fricción
A continuación conoceremos las características de cada una de estas situación.
Desgaste dental por erosión
Empezaremos hablando de la erosión como una de las variedades de desgaste dental más comunes y habituales. La erosión aparece con el paso de los años y no suele ser una situación especialmente grave, aunque existen casos severos que requieren la atención de un especialista.
La erosión se produce debido al roce de los dientes al masticar, al hablar, etc. En caso de bruxismo es posible que estamos ante una situación de erosión severa y requiere tratamiento personalizado.
Desgaste dental por abrasión
Continuamos hablando del desgaste dental y es momento de hablar de otro de los tipos más habituales como es la abrasión, en este caso hay que destacar que está producida por distintas sustancias presentes en diferentes medicamentos, alimentos, etc.
La principal particularidad de la abrasión es que no solamente afectará al diente, sino que también causará daños en las encías provocando desde sensibilidad dental hasta una mayor posibilidad de contraer caries.
En caso de padecer desgaste dental por abrasión es aconsejable acudir el dentista especialista para que nos ofrezca un tratamiento adaptado a nuestras necesidades.
Desgaste dental por fricción
Finalmente, acabamos este listado hablando de la fricción, una variedad del desgaste dental que está directamente relacionada con el uso de una fuerza desmedida durante el cepillado dental.
Como prevenir el desgaste dental
En primer lugar hay que destacar que es imposible prevenir por completo el desgaste dental. De igual forma que sucede con cualquier órgano del cuerpo humano, el paso de los años hace posible que se produzca un desgaste lógico en nuestros dientes, sin embargo existen una serie de conductas que nos serán muy útiles para proteger nuestros dientes.
Vigilar la alimentación o mantener una rutina de higiene dental óptima son una de las alternativas más recomendables a la hora de prevenir el desgaste dental. Además, hay que hablar de la importancia de acudir regularmente a nuestro dentista para que compruebe el estado de nuestra boca.
En caso de que el desgaste dental sea causa del bruxismo es muy importante usar una férula de descarga para proteger nuestros dientes, especialmente si tenemos en cuenta que estamos ante una patología que puede causar la pérdida de una pieza dental.
Tratamientos para el desgaste dental
¿Qué soluciones tenemos en caso de padecer desgaste dental? A día de hoy tenemos la principal ventaja que cualquier situación cuenta con un tratamiento personalizado y acorde a nuestras necesidades.
El objetivo de este tipo de tratamientos no solamente es recuperar la estética del diente, sino también recuperar la funcionalidad de la pieza dental. Uno de los ejemplos más característicos que se podrían aplicar en un diente afectado por el desgaste es la inserción de carillas, también conocidas como fundas. Sin duda, estamos ante una de las intervenciones estéticas más demandas en la actualidad y nos ofrece un resultado estético espectacular y muy natural.
En conclusión, podemos decir que el desgaste de los dientes es una situación muy común y que se produzca por una amplia variedad de causas, siendo el paso del tiempo una de las más habituales. Por suerte, tenemos diferentes recursos, técnicas y tratamientos que nos ayudarán a reducir el impacto del desgaste dental y podremos recuperar nuestra sonrisa de forma relativamente sencilla.
Este post es meramente informativo y no reemplaza en ninguna medida una consulta con el dentista. Comunícate con el equipo de agentes de sonrisas para agendar una cita con uno de los dentistas de Smilers Clínica Dental.