Radiografía panorámica dental: Pasos, costo y beneficios

La radiografía panorámica dental es una prueba radiológica que tiene como principal objetivo recrear las estructuras óseas de la cara del paciente. De este modo, el especialista podrá obtener una muestra del hueso maxilar, la mandíbula y las piezas dentales.

radiografia panoramica dental todo lo que tienes que saber

Está considerada como una de las pruebas más necesarias en el sector dedicado a la odontología, así que, en este artículo, te explicaremos todo lo que debes saber acerca de esta prueba.

Por otro lado, debes saber que se utiliza para una amplia variedad de tratamientos dentales.

Muchos dentistas la consideran como el primer paso, antes de iniciar cualquier tratamiento dental, ya que la panorámica sirve para conocer el estado actual de tus dientes.

¿Cuánto cuesta una radiografía panorámica dental?

El precio puede variar según el laboratorio en el que te realices la prueba; sin embargo, en México suele costar entre 300 y 500 pesos o entre 17 y 30 dólares, principalmente en ciudades fronterizas, el precio para la lateral de cráneo suele ser el mismo.

Toma en cuenta que el lugar en donde te realices la prueba debe contar con el certificado de la COFEPRIS. También que el aparato con que se realiza es una máquina de rayos X, su precio se debe a que estas máquinas suelen costar entre 40,000 y 50,000 dólares.

Duración

Conocida también con el nombre de ortopantomografía, se lleva a cabo a través de un proceso simple, rápido e indoloro, puesto que en tan solo unos minutos ya se habrán tomado las muestras que se requieren para analizar la situación del paciente.

Siguiendo los protocolos establecidos, el procedimiento no debería de tardar más de 10 minutos, es decir, desde el momento en que entras al laboratorio y que tu dentista recibe el resultado, pensando que la clínica dental en la que te atiendes tiene este tipo de tecnología.

¿Para qué sirve la Radiografía panorámica dental?

Como ya hemos adelantado en el anterior punto, la principal función de una radiografía panorámica es determinar los problemas o patologías que el especialista no puede detectar a través de una exploración visual.

Estos son solo algunos de los muchos tratamientos dentales que podrían beneficiarse de una radiografía panorámica, haciendo de esta una herramienta indispensable en la odontología moderna.

Pasos para tomar una radiografía panorámica

La radiografía panorámica dental es un procedimiento sencillo y rápido que utiliza un aparato de rayos X para obtener una visión completa de tu boca. El aparato gira alrededor de tu cabeza, capturando imágenes bidimensionales que luego se digitalizan.

Tiempo necesario: 10 minutos

A continuación, te explicamos los pasos comunes que se siguen durante la radiografía panorámica dental.

  1. Registro y Documentación

    En tu primera visita, se te pedirá que completes una serie de formularios médicos y consientas el procedimiento.

  2. Preparación del Paciente:

    Antes del examen, se te pedirá que retires cualquier objeto metálico de tu cabeza y cuello, como pendientes o collares.

  3. Posicionamiento en la Máquina:

    Serás guiado hacia el aparato de rayos X y se te colocará en la posición adecuada.

  4. Colocación del Protector:

    Se te pondrá un protector de plomo alrededor del cuello para minimizar la exposición a la radiación.

  5. Inicio del Escaneo:

    Una vez que estés en posición, el aparato comenzará a girar alrededor de tu cabeza para realizar el escaneo. Este proceso suele durar menos de un minuto.

  6. Revisión del Técnico:

    El técnico se asegurará de que las imágenes sean claras. Si es necesario, podría tener que repetirse el proceso.

  7. Digitalización y Envío:

    Después de la captura, las imágenes se digitalizan automáticamente y se envían al ordenador para que el dentista las examine.

  8. Análisis de Resultados:

    Tu dentista recibirá y analizará las imágenes, que estarán listas generalmente en unos 10 minutos, considerando posibles demoras.

  9. Consulta Post-Procedimiento:

    El dentista discutirá los resultados contigo y planificará cualquier tratamiento adicional si es necesario.

Se trata de una prueba obligatoria para tratamientos como los implantes dentales y es que, gracias a la radiografía panorámica, el especialista podrá determinar el lugar ideal en el que se colocará el implante.

Ventajas

A continuación, conoceremos los principales pros y contras de esta prueba y, de este modo, entenderemos las razones por las que son tantos los pacientes que se someten a esta prueba radiológica.

  1. Rapidez y Comodidad: El proceso es simple y toma tan solo 10 segundos, sin causar molestias al paciente.
  2. Información Completa: Ofrece una visión integral de todos los tejidos bucales, incluyendo mandíbula y huesos maxilares.
  3. Versatilidad en Tratamientos: Comúnmente utilizada para planificar diversos tratamientos dentales y evaluar la salud oral general del paciente.
  4. Utilidad en Casos de Urgencia: Puede ser empleada en situaciones de emergencia como accidentes o traumatismos para un diagnóstico rápido.
  5. El mejor método de diagnóstico: Siempre es recomendable comenzar cualquier tratamiento con la radiografía, de esta forma el dentista podrá detectar cualquier otro padecimiento, aunque vayas por una limpieza dental.

 

Es evidente que las múltiples ventajas que nos ofrece este proceso explican la razón por la que las radiografías panorámicas dentales sean tan utilizadas en la actualidad y todo apunta que esta tendencia seguirá al alza en un futuro cercano.

Agenta tu primera cita con el dentista en Mexicali, México.

Smilers Dental Clinic es una clínica de especialidades dentales. Agenda tu primera cita y recibe un diagnóstico y presupuesto completo.

 

Este post es meramente informativo y no reemplaza en ninguna medida una consulta con el dentista. Comunícate con el equipo de agentes de sonrisas para agendar una cita con uno de los dentistas de Smilers Clínica Dental.