Diferencias entre obturación dental y endodoncia

Cuando hablamos de caries dental debemos saber que existen diferentes tratamientos para eliminar la enfermedad, siendo la obturación dental y la endodoncia las alternativas más comunes. Diferencias entre obturación dental y endodoncia -Differences between dental obturation and endodontics Estamos hablando de tratamientos que, aunque el objetivo sea el mismo, cuentan con bastantes diferencias y se aplicarán dependiendo del grado de la caries que padezca el paciente.

¿Qué es la obturación dental?

La obturación dental, también conocida como “empaste”, es uno de los tratamientos más habituales que se llevan a cabo en una consulta dental. El principal objetivo de este proceso es eliminar una caries que se encuentra en su fase inicial, es decir, cuando únicamente afecta al esmalte (superficie exterior del diente).

Conoce todo sobre el empaste dental

Estamos ante un proceso simple y rápido que consiste en extraer la parte del esmalte que ha sido afectada por la caries y, seguidamente, se restaura la pieza a través de resina compuesta. Dependiendo de la intensidad de la caries se usará anestesia local para realizar el proceso, que tiene una duración aproximada de 30 minutos. A través de este sencillo tratamiento podremos recuperar tanto la estética como la funcionalidad del diente, así como también evitaremos que la caries siga avanzando hasta penetrar en el interior del diente. No podemos olvidar que la caries dental es una de las principales causas por las cuales se produce la pérdida de piezas dentales. Finalmente, hablaremos de la importancia de acudir regularmente al dentista para poder comprobar el estado de nuestros dientes y, en caso de padecer caries, poder solucionar cualquier problemática de forma rápida y eficaz. Cuando hablamos de salud dental hay que saber que la detección tardía de enfermedades es sinónimo a tratamientos costosos y complejos.

¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia, que también se conoce como tratamiento de conductos o “matar el nervio”, es un tratamiento que tiene la finalidad de restaurar una pieza dental que cuenta con el nervio dañado. Aunque la causa principal de esta situación sea una caries en estado avanzado, hay que aclarar que existen otras razones como, por ejemplo, golpes o traumatismos.

Agenda tu cita con un especialista en endodoncia

A diferencia de la obturación dental, la endodoncia es un proceso algo más complejo y no siempre se podrá llevar a cabo en una sola sesión (dependerá de muchos factores). La endodoncia se inicia aplicando anestesia local al paciente con el objetivo de que no sienta dolor durante el proceso. Seguidamente, se realiza un pequeño agujero en el esmalte para conseguir acceder al interior del diente y se retirará la parte del nervio o pulpa que haya sido afectado por la enfermedad. El siguiente paso será el sellado de conductos para evitar la entrada de bacterias en la zona y, finalmente, se reconstruirá el diente, ya sea mediante resina compuesta o con la colocación de una corona de porcelana o circonio. El objetivo de la endodoncia es recuperar la estética y funcionalidad de un diente que se encuentra en mal estado, siendo la última oportunidad que tenemos para salvar la pieza dental. En caso de no someternos a una endodoncia es muy probable que terminemos perdiendo el diente en un futuro muy próximo.

Diferencias entre obturación dental y endodoncia

Después de conocer las características de ambos tratamientos es momento de establecer las diferencias existentes entre obturación dental y endodoncia. Empezaremos destacando que la obturación dental únicamente se realiza cuando solamente se ha dañado el esmalte o superficie exterior del diente, mientras que la endodoncia es la alternativa más eficaz en aquellos casos donde el problema no solamente afecta al esmalte, sino que también ha causado importantes daños en la dentina y pulpa dental.  La duración de ambos tratamientos supone otra de las grandes diferencias, dado que la obturación dental se podrá realizar en apenas media hora, mientras que la endodoncia puede llegar a requerir varias sesiones, especialmente en aquellos casos donde el paciente requiere la colocación de una corona para obtener una mejora estética y funcional de la pieza dañada. Ni la obturación dental ni la endodoncia son tratamientos dolorosos, dado que se usará, siempre que sea necesario, anestesia local, por lo que el paciente apenas notará molestias durante el proceso. En definitiva, la obturación dental y la endodoncia son tratamientos muy habituales en las consultas dentales y nos serán de gran utilidad para evitar el progreso de la caries dental.

Agenta tu primera cita con el dentista en Mexicali, México.

Smilers Dental Clinic es una clínica de especialidades dentales. Agenda tu primera cita y recibe un diagnóstico y presupuesto completo.
Este post es meramente informativo y no reemplaza en ninguna medida una consulta con el dentista. Comunícate con el equipo de agentes de sonrisas para agendar una cita con uno de los dentistas de Smilers Clínica Dental.